ltimas-2 ltimas-7 Dise-o-sin-t-tulo ltimas-12 ltimas-11 ltimas-10

Archivo del blog

viernes, 11 de diciembre de 2020

Reseña: Orgullo y Prejuicio




 
 
Nº de páginas: 448

Editorial: PENGUIN CLASICOS

Idioma: CASTELLANO

 

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la epoca: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clerigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

 

 

 

 Opinión personal 

 

Parece que todo el mundo se ha leído el libro de Orgullo y Prejuicio y los blogs de reseñas contienen este sin duda. Como no podía faltar, hoy os traigo mi opinión de este clásico de la literatura que tantas personas han disfrutado a lo largo de los siglos.

Orgullo y Prejuicio tiene algo mágico, sobre todo ese romance que ahora nos parece tan antiguo pero que al mismo tiempo, anhelamos que  ocurra. Antes de empezar, me gustaría decir que algunas personas sienten la obligación de leerse algunos clásicos solo porque piensan que los demás lo juzgarán por no haber tenido esos libros en concreto entre sus manos. Te recomiendo que no leas Orgullo y Prejuicio si sientes que es una especie de obligación ya que probablemente no lo terminarás y si lo haces te llevarás una mala impresión del libro. Mejor leerlo cuando a uno verdaderamente le apetece para cogerlo con ganas y disfrutarlo de verdad. Sin más dilación, voy a explicar un poco de que va esta joya. 

Todo empieza cuando la Señora Bennet quiere casar a sus cinco hijas con hombres ricos. Recientemente, se ha instalado cerca de sus casas un hombre rico y la Señora Bennet aprovecha un baile para presentarle a sus hijas. Elizabeth Bennet, la protagonista de esta historia, conoce allí al amigo de este cierto hombre rico y la impresión que se lleva de él no es para nada buena. ¿Podrá sin embargo cambiar? 

El argumento es sencillo, algo que podría haberle ocurrido a cualquiera bastantes años atrás.  

Elizabeth Bennet me parece uno de los mejores personajes de esta historia. Me encantó su fuerte cáracter, como se atreve a desafiar a aquellos que al igual que ella, también compartían su opinión. Me pareció un personaje con unas ideas muy claras sobre su vida y sobre como tenía que actuar.  Aún así, si que hubieron momentos en los que la vimos dudar acerca de lo mejor que podía hacerse: seguir su corazón o su celebro como lo había estado haciendo siempre. Pero como cada ser humano, siempre tenemos nuestros momentos de desorientación, algo que ha hecho que el personaje de Lizzy Bennet sea aún más real para mi. 

Las hermanas de nuestra protagonista me parecieron bastante interesantes. Cada una de ellas tenía un punto de vista diferente y sus personalidades eran muy distintas. Una de mis favoritas fue Mary, quién siempre tenía la nariz metida en algún libro y le gustaba mucho la filososfía. Pero claramente, Lizzy está en el primer puesto. 

Después tenemos al señor Darcy. Para muchas personas, este es el hombre ideal y es inevitable caer rendida a sus pies. Quizás lo he exagerado un poco, pero a lo que vengo a decir es que eso no ha ocurrido conmigo. Lo cierto es que no me ha terminado de gustar este personaje. Principalmente por lo frío que se muestra en un principio. Se que conforme avanza el libros se va abriendo poco a poco  pero simplemente me hubiera gustado saber sus puntos débiles, aquello que es capaz de romperle por dentro, lo que lo hace feliz, etc. No me ha parecido un personaje muy real al no conocer tanto sobre él. Me daba la sensación de que estaba leyendo al chico que habría sido perfecto para cualquier jovencita de aquella época, incluida quizás Jane Austen. 

Céntrandome más en el libro... Cuando lo empecé tenía las expectativas muy altas ya que todo el mundo no paraba de decir que era un libro maravilloso. Sin embargo, aunque me gustó el tipo de romance que había en esa época, no estaba acostumbrada a él y me frustró un poco que los dos protagonistas (Lizzy y Mr. Darcy) no tuvieran muchas páginas o momentos donde estuvieran los dos juntos. Lo que estoy intentando decir es que hubiera disfrutado un poco más el libro si hubiera visto más afecto por parte de ambos. No he visto la película aún, pero creo que en este caso, sí tienen muchas más escenas juntos. 

La pluma de Jane Austen es sin embargo, absolutamente maravillosa. Me encanta como describe las situaciones, como hace los diálogos y los personajes que ha creado. Tengo que admitir, que antes de leer Orgullo y Prejuicio tenía miedo de no entenderlo al estar escrito hace tanto tiempo. Para asegurarme de si me convenía leer o no este libro, leí los primeros capítulos en la vista previa que te ofrece Google y al verme completamente atrapada a la historia lo pedí en la biblioteca. Me gustaría tener este libro en mi estantería algún día, para poder tenerlo en mis manos y reelerlo siempre que quiera. 

Me gustó mucho que en el libro se hicieran algunas críticas a la sociedad burguesa de aquel entonces. Es un libro verdaderamente fascinante. 

En conclusión, creo que Orgullo y Prejuicio es un libro que todo el mundo debería leer  si es que están interesados en hacerlo. Se escribió hace mucho tiempo atrás pero aún hoy miles de personas aman este libro y se sigue leyendo cada día. Es una buena lectura, aunque como dije, me costó acostumbrarme al principio al romance de la época. 

 

Sobre la autora  

 


 

(Steventon, Hampshire, 1775 - Winchester, Hampshire, 1817) Jane Austen reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. Escribió seis novelas, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente; la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Claudia y sus libros Published @ 2014 by Ipietoon