Reseña: El día que se perdió la cordura

Páginas: 450

Editorial: Debolsillo

Idioma: Castellano

Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de la primera novela de Javier Castillo convertida en el fenómeno editorial del año.

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Opinión Personal:

Había escuchado buenas críticas sobre el libro, pero jamás me había animado a leerlo. Cuando me lo regalaron, aporoveché la oportunidad y empecé a leer uno de los que sería los libros que más me han atrapado.

Desde la página uno me sumergí en la historia, comprendiendo la razón de tantas buenas críticas. Tiene un principio fuerte, cosa que a mi me encanta ya que te engancha desde el primer momento. Se terminaba un capítulo y lo único que deseaba era leer el siguiente. Me lo leí en tan solo 24 horas y me quedé con unas ganas tremendas de seguir leyendo, a pesar de que ya se había terminado el libro.

Me encantó el hecho de que estuviera escrito desde varios puntos de vista, es decir, que narrara varias historias a la vez y no todas en el mismo año. Te lo indicaba claramente al principio de cada capítulo por lo que era fácil de seguir el ritmo y no liarse con las fechas. Además de que llegaba un punto en la novela en el que las historias se entrelazaban entre sí, cosa que me gustó mucho y me dejó con un buen sabor de boca.

La forma en la que escribe el escritor me pareció la más correcta para este tipo de libros. Utiliza un estilo sencillo, fácil de entender, sin usar palabras difíciles que dificulten la lectura. Siempre va al grano, contando exactamente en cada capítulo aquello que desea narrar y no sentí que ninguna escena sobrara y no hiciera avanzar la trama. Todo aquello que aparece en el libro es necesario y fundamental para que la historia avance y no hay nada de relleno para que hayan más páginas como ocurre en algunos casos.

Son las doce de la mañana del 24 de diciembre, falta un día para Navidad. Camino por la calle tranquilo, con la mirada perdida y todo parece que va a cámara lenta. Miro hacia arriba y veo cuatro globos de color blanco alzarse alejándose hacia el sol. Mientras ando, escucho gritos de mujeres y noto cómo la gente a lo lejos no para de observarme. A decir verdad, me parece normal que me miren y griten, al fin y al cabo, estoy desnudo, cubierto de sangre y llevo una cabeza entre mis manos.
Aunque me ha encantado, sí que tiene un punto negativo en el que coinciden varias personas. La trama a veces es demasiado surrealista. Es decir, en algunos momentos, más bien parece fantasía. No por que aparezcan dragones ni magos, sino más bien porque en algunos momentos, está muy claro que tal cosa no ocurrirá en la vida real. En algunos thrillers, los asesinatos están bien hechos y en muchas ocasiones han ocurrido cosas peores en este mundo, pero ese no es el caso de esta novela.

En general, el libro fue muy entretenido y lo recomiendo para todos los amantes de los thrillers, el misterio, los libros que enganchen mucho y siempre con una pizca de amor.

Sobre el autor

Javier Castillo creció en Málaga. Estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. El día que se perdió la cordura (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial. Traducida a 10 idiomas y publicada en más de 63 países. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor, obtuvo gran éxito de público y crítica, así como Todo lo que sucedió con Miranda Huff y La chica de nieve. Con ellas ha alcanzado el 1.000.000 de ejemplares vendidos. El juego del alma, de próxima publicación, será su quinta novela.