ltimas-2 ltimas-7 Dise-o-sin-t-tulo ltimas-12 ltimas-11 ltimas-10

Archivo del blog

domingo, 4 de octubre de 2020

Hablemos de... ¡Clichés literarios!

 


¿Qué es exactamente un cliché? Hasta hace poco que no conocía muy bien el significado de la palabra. Pues bien, es una idea que ya está bastante utilizada y se ha visto bastante. En los libros, hay muchos clichés. Sobre todo, diría yo, en el género del romance. De algunos ya estoy cansada y no quiero leer más, mientras que otros simplemente me encantan. También depende mucho de como el autor o autora los utilice. Hoy vamos a conocer a los más populares y voy a compartir mi opinión. ¡A ver cuántos conoces!

 

 

 Con un poco de ayuda de Internet (¿que seríamos sin él?) he hecho una pequeña lista de los diez clichés más populares aunque también he añadido yo algunos que me fascinan por ninguna razón en particular. ¡Empecemos!


1. Cuando el chico dice que ella es el amor de su vida, pero luego se comporta como un completo saco de patatas (por no decir una palabrota) y al final todo se justifica con su duro pasado

Buff... Este es de los que más odio. Simplemente no soporto que se justifiquen sus malas acciones por su pasado. Nadie debería de tener una vida dura y triste, pero en el libro nos encontramos en el presente. Si sus padres se murieron en un accidente de coche, lo sentimos mucho chico, pero eso no te da permiso para tratar como basura a la protagonista. ¡Ni siquiera van a terapia, que es lo que normalmente se hace en la vida real! Decir también que si es el amor de tu vida, no la trates mal. Yo al menos, no me comportaría de esa forma con mi pareja. 

 

2. No soy como las demás chicas...  

¡No puedo con este! Si alguien me dijera no "eres como las demás chicas" no respondería con una risita tonta de enamorada. ¿Que son las demás chicas, exactamente? ¿Ogros? Aquí nos damos cuenta del típico estereotipo de que las chicas son femeninas y de que si eres "una de los chicos" ya no eres como las demás. 

 

3. El popular se enamora de la nerd 

La verdad es que nunca he leído libros con este cliché. Empecé uno en la plataforma de wattpad pero no lo pude acabar de lo aburrido que era, además de que a mi eso de la nerd y el popular no me va. Al amor no le importa la clase que seas ni tu personalidad. Pero  este cliché... me parece un poco surrealista. ¿Por qué? No le encuentro una explicación muy lógica pero si yo fuera tan inteligente como una nerd, no perdería el tiempo con un idiota como siempre lo son los populares (no entiendo como la gente no se cansa de que ellos sean siempre los más tontos). 

 

4. El instalove 

Este tampoco lo odio, pero no lo disfruto mucho. Leí El Corazón de una Condesa que si que contenía este cliché, aunque tampoco me molestó mucho. Sin embargo, intento leer amor a primera vista lo mínimo posible. ¿Por qué? Pues porque no existe. Hay algo que se llama la atracción a primera vista, que muchos sentimos. Pero no puedes sentir amor por una persona que no conoces. De sentimientos pasas al amor, cuando la relación se hace más fuerte. ¿Que estoy intentando decir aquí? Que el amor es lento. En el mundo real esto no ocurre. Al menos no a mi. 


5. Van y matan a los padres (porque son un estorbo y punto) 

Normalmente, veo este más en los libros de fantasía. El protagonista es húerfano. Y es que comprendo que a nadie les guste escribir a los padres que tan solo van a aparecer en dos ocasiones y no aportan nada a la trama. Al final, lo que pasa es que aparecen tan poco que el lector se olvida de que existen. Y que estén muertos pues es más fácil. Este cliché me es indiferente. Ni  me gusta ni me molesta. A veces, creo que los padres deberían interpretar un papel más importante en los libros. Porque al fin y al cabo, son una de las personas que más nos importan y es necesario que los protagonistas de los libros no lo olviden. 

 

6. De odio a amor 

Este me encanta y no me cansaré nunca de leer libros que contengan este cliché. Cuando los protagonistas se odian a muerte, pero poco a poco se van haciendo más cercanos y se dan cuenta de que no son completos sacos de patatas y al final se enamoran. Querido lector, cuando en una peli, libro o serie veas a dos que se odian empieza shippearlos porque lo más probable es que terminen juntos. 

 

7. El elegido 

Este aparece sin duda en los libros de fantasía (Harry Potter... ejem, ejem... Percy Jackson). Es báscicamente cuando ha sido elegido para salvar el mundo. Al igual que en el de protagonista huérfano, me es completamente indiferente. Mientras esté todo bien construido si que me gusta. Pero si crean a un elegido de pacotilla, pues no. Me gustó mucho en Harry Potter (gran saga, por cierto) y aunque no he leído Percy Jackson, estoy 99% segura de que también se utiliza este cliché. 

 

8. Triángulo amoroso (que me pone de los nervios, vaya)

Nunca me ha "emocionado" mucho este, que digamos. No me gusta nada que la protagonista se pase todo el libro intentando elegir entre dos chicos. ¡Chica, que no es tan díficil! O uno o el otro, pero no lo dejes sin aclarar o se van a hartar al final y te quedarás sin ninguno. Siempre me ha dado la sensación de que en los triángulos amorosos se jugaba un poco con los sentimientos. Y lo pasan mal los protagonistas y el lector. En Crepúsculo por ejemplo, me puso muy nerviosa aquello. No lo disfruto y ya está. 


9. Siempre hay un personaje que viene a liarla

 Lo entiendo. Tenemos que tener a un malillo para que le de salseo al libro o al menos a mi me aburre un poco. Pero cuidado, que como se meta con mi personaje favorito me lo cargo. ¿Me gusta este cliché? Pues depende. Como acabo de decir, si va a por el que me fascina pues lo más normal es que no me haga mucha gracia, ¿no? Pero hay veces que simplemente se necesita. Ojo, que no quiero que el escritor meta este cliché porque no sabe que más hacer con el libro. NO quiero que se vea forzado. Quiero que esté bien hecho y quién sabe, quizás hasta le coja cariño. 


10. Se muere el protagonista

¡Este si que no! ¡Ya me han matado a los protagonistas en varias ocasiones y ya no me quedan lágrimas por derramar! Está claro que no voy a decir en que libros, pero justito el que más me gusta y que inmediatamente se convierte en uno de mis personajes favoritos de la historia me lo matan con una bomba. Pues no. No y ya está. Eso no se hace... 

 

Y hasta aquí llegamos. Me ha gustado mucho escribir esta entrada y creo que haré más parecidas en esta sección de "hablamos de...". No solo quiero centrarme en hacer reseñas. Está claro que habrá otras cosillas pero no se saldrá de la temática de libros. Espero que te haya encantado y nos vemos en la próxima entrada. 

¿Cual es el cliché que más amas y el que más odias?  

1 comentarios:

Eunoia dijo...

El que más odio es el último, no puede morir el prota y ya, no puede! Y el q más me gusta.
(De aquí)
De odio a amor es el q más me gusta😍😍.
(De aquí)

Publicar un comentario

 

Claudia y sus libros Published @ 2014 by Ipietoon